Preguntas Frecuentes colegios - Fundación Aladina


En Aladina lanzamos anualmente una gran campaña solidaria dirigida a colegios para concienciar a los niños de la importancia de los valores de la solidaridad y la empatía.
Este año nuestra campaña se llama “Pañuelo Challenge”.

En esta sección encontrarás las respuestas a las dudas más habituales. Si no está la tuya, envíanos un correo a colegios@aladina.org y te ayudaremos encantados.

¿Qué es el “Pañuelo Challenge”?

Es una actividad que pueden realizar los alumnos de todos los colegios de España para concienciarles de la situación por la que pasan los niños con cáncer y de la importancia que tiene ser solidario.

La acción principal consiste en que los alumnos lleven un pañuelo durante un día al colegio para ponerse en la piel de los niños enfermos de cáncer.

Además, hay dos actividades para realizar en las aulas enfocadas a rangos de edad distintos.


¿En qué consiste?

  • Celebrar el “Día con pañuelo”: invitar a los alumnos a que lleven durante un día en el cole un pañuelo en la cabeza, tal y como lo llevan nuestros pequeños guerreros. El mejor día para llevar a cabo esta actividad es el 15 de febrero, Día del Cáncer Infantil, aunque podéis celebrarlo cuando queráis.
  • Para alumnos que cursen infantil y primaria (orientativamente): cada alumno dibuja un pañuelo en una plantilla que os proporcionará la Fundación Aladina, dejando volar su imaginación y diseñando el pañuelo más molón.
  • Para alumnos a partir de la ESO (orientativamente): cada alumno escribe un mensaje solidario para los adolescentes con cáncer a los que cuida la Fundación Aladina en una plantilla también proporcionada por la fundación.

Con motivo de la participación en esta actividad, se animará a las familias de los alumnos a realizar una aportación económica voluntaria a la fundación para apoyar su labor.


¡Podemos hacer realidad los pañuelos de vuestros alumnos!

¿Cómo?

  • Podéis proponer un concurso entre los alumnos para elegir uno o dos pañuelos y posteriormente encargarnos su producción. En los pañuelos aparecerán el logo de vuestro colegio y el logo de Aladina.
  • Podéis encargarnos directamente la producción de pañuelos con el diseño o diseños que queráis y poner el logo de vuestro colegio y el de Aladina.

¿Cuándo se puede realizar la actividad?

En cualquier momento del año. Vosotros elegís el día que mejor os encaje.

No obstante, el día 15 de febrero, Día del Cáncer Infantil, animaremos a todos los colegios de España a que sus alumnos se pongan un pañuelo en la cabeza. Así, conseguiremos que los niños enfermos de cáncer se sientan especialmente apoyados en su día.

¿Cuánto dura la campaña?

La campaña estará vigente durante todo el curso escolar, de octubre 2021 a mayo de 2022.


¿Quiénes puede participar?

Todos los colegios, institutos, escuelas infantiles, escuelas de idiomas e, incluso, universidades y centros de formación profesional. Todo tipo de instituciones educativas son bienvenidas en la lucha contra el cáncer infantil.


¿Cómo puedo participar?

Visitando la sección de “Colegios Solidarios” de nuestra web: www.colegiosaladina.org y rellenando el formulario de inscripción.

Nos encantará saber cómo celebráis el “Pañuelo Challenge” y que nos enviéis fotos y mensajes de vuestros alumnos.


¿Qué material recibiré?

  • Un DIN A4 con la plantilla donde los niños tendrán que dibujar el pañuelo más molón o donde tendrán que escribir su mensaje solidario, con las instrucciones correspondientes.
  • Un sobre que los niños llevarán a sus casas para que sus familias puedan meter un donativo y devolverlo al colegio.

¿Es obligatorio hacer una donación para participar?

No, no es obligatorio.

Para nosotros es muy importante que realicéis la acción, independientemente de si podéis contribuir económicamente, para concienciar a los alumnos de la importancia que tiene ser solidario y empático y apoyar a los que están pasando por una situación difícil.

No obstante, recibir vuestras donaciones nos permite seguir mejorando la vida de cientos de niños con cáncer y sus familias desde un punto de vista psicológico, emocional y material.

Sea lo que sea que decidáis hacer, ¡compartidlo con nosotros!


¿Cómo puedo hacer una donación?

Existen varias formas de hacer una donación a la Fundación Aladina:

  • El colegio hace el donativo: recogiendo el dinero que las familias introduzcan en los sobres que los niños lleven a sus casas (en caso de versión física) y haciéndonoslo llegar mediante transferencia al número de cuenta: ES 50 0049 1838 1122 1037 4758 o Bizum al código 33338.
  • Proponer a las familias que hagan directamente el donativo:
    • Haciendo Bizum utilizando el código 33338.
    • Haciendo una transferencia bancaria al número de cuenta: ES 50 0049 1838 1122 1037 4758.

¿Cómo podemos involucrar a las familias y comunicarles que vamos a realizar esta acción en el colegio?

Tenemos preparadas varios modelos de cartas tipo para que podáis enviar a las familias. ¡Solo tenéis que pedírnoslas!


¿Podemos ayudar a Aladina de alguna otra manera?

¡Claro! Os damos algunas ideas, pero estamos abiertos a todo lo que nos propongáis:

  • Carreras o actividades deportivas. Tenemos unos dorsales súper chulos que podéis personalizar con el logo del cole y el de Aladina.
  • Mercadillos. ¡Cualquier momento es bueno!
  • Fiestas: de Navidad, fin de curso, Halloween, primavera…
  • Merchandising: venta de productos Aladina
  • Celebración de días especiales: Día de la Paz, Día Mundial contra el Cáncer Infantil, Día del Voluntariado, etc.

¿Dónde se invertirán los fondos recaudados?

En cualquiera de nuestros programas y proyectos destinados a dar apoyo emocional, psicológico y material a los niños enfermos de cáncer y a sus familias.

Puedes encontrarlos en la sección “Nuestro trabajo”, de nuestra web: www.aladina.org


¿Recibiré algún distintivo por la participación?

Sí. A final de curso os haremos llegar:

  • Diploma y sello digital “Colegio Solidario”, para que presumáis de solidaridad en vuestra web y redes sociales.
  • Diploma “Alumnos Solidarios”, un diploma personalizable para cada uno de los participantes en las actividades solidarias que hayáis organizado.

¿Hay alguna duda que no hayamos resuelto?

Si es así, escríbenos a colegios@aladina.org o llámanos al 915329303.

¡Estamos a vuestra disposición!

¡GRACIAS!


Hazte socio