
En Aladina creemos que todos los niños con enfermedades graves merecen la mejor atención posible. Por eso, hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (PEDPAL) para seguir impulsando la formación y el acceso equitativo a los cuidados paliativos pediátricos en toda España.
“Los niños con enfermedades graves merecen una atención de máxima calidad y dignidad. No podemos permitir que la falta de formación oficial limite su derecho a recibir cuidados paliativos adecuados”, asegura Ishtar Espejo, directora de la Fundación Aladina.
Primera iniciativa: un fellow en el Hospital Niño Jesús
El primer paso de este acuerdo es el lanzamiento en Madrid del programa ESPEDPAL, una formación médica específica en cuidados paliativos pediátricos.
Gracias a la financiación íntegra de Aladina, un fellow (médico en formación avanzada) se incorporará a la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús, bajo la dirección del Dr. Ricardo Martino. Este programa pionero busca que, en los próximos diez años, todas las comunidades autónomas cuenten al menos con un profesional formado en cuidados paliativos pediátricos.
Nuestro compromiso con los cuidados paliativos pediátricos
Desde hace años, en Fundación Aladina trabajamos mano a mano con el equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús, al que apoyamos de forma constante. Entre nuestras iniciativas destacan:
- La reforma integral del Área de Cuidados Paliativos Pediátricos y su terraza.
- La puesta en marcha de un programa de terapia con perros en la atención domiciliaria.
- La financiación de un conductor para facilitar los desplazamientos del equipo y garantizar una atención continua a las familias.
Sabemos que los cuidados paliativos no significan rendirse, sino vivir con la mayor calidad posible el tiempo que sea necesario, acompañando y cuidando no solo al niño o niña, sino también a su familia.
Un paso más hacia un futuro sin desigualdades
Con este acuerdo, seguimos avanzando en nuestro compromiso de que ningún niño ni familia se quede sin la atención que merece.
Seguiremos colaborando con PEDPAL y con todas las entidades que, como nosotros, creen en un futuro más humano y justo para todos los niños y niñas que enfrentan una enfermedad grave.
