Search IconA magnifying glass icon.
English
Meta:

Cuando cuidar es acompañar: la terapia psicooncológica en Aladina

En Aladina la terapia psicooncológica es uno de los pilares de nuestro trabajo con los niños y adolescentes con cáncer y sus familias.

Entendemos que el cáncer infantil no es únicamente un proceso médico. Es una experiencia vital profunda que impacta en el mundo interior del niño, en su desarrollo emocional y evolutivo, y en el equilibrio de todo su entorno familiar. La enfermedad irrumpe sin avisar y lo cambia todo. En ese momento de desbordamiento emocional, la figura de la psicooncóloga o el psicooncólogo es esencial en el cuidado emocional del paciente y su familia.

Presencia en 22 hospitales 

En Aladina trabajamos día a día para impulsar este servicio tan esencial en el territorio nacional. Actualmente estamos presentes en 22 Hospitales ofreciendo un servicio de apoyo integral a los pacientes y sus familias, que incluyen desde terapia psicooncológica, terapia con perros, ejercicio físico y voluntariado, entre otras.

Un acompañamiento que empieza desde el diagnóstico… y no termina

La intervención psicooncológica en Aladina comienza desde el mismo momento del diagnóstico. En esos primeros instantes, nuestros profesionales ofrecen contención, escucha activa y orientación, ayudando a niños y familias a procesar la noticia, comprender la situación y empezar a desarrollar estrategias emocionales que faciliten la adaptación al tratamiento y a los cambios que este conlleva.

Durante la hospitalización, la presencia del psicooncólogo permite acompañar emocionalmente al paciente para dar sentido a sus emociones, normalizar miedos y así pueda sentirse más seguro y comprendido dentro de una realidad que, de otro modo, puede resultar abrumadora. Este acompañamiento se extiende a las familias donde madres, padres y hermanos también reciben apoyo. 

Apoyo psicológico a pacientes y familiares

Hospital Vall d’Hebron en Barcelona

Nuestra psicooncóloga Marina Bonfill acompaña a niños, adolescentes y familias en la Unidad de Hemato-oncología Pediátrica y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Vall d’Hebron. Su función es ofrecer apoyo psicológico durante todo el proceso de la enfermedad, favoreciendo la adaptación emocional, la calidad de vida del paciente y de su entorno.

Contacto: marina.bonfill@aladina.org

Hospital Universitario de Cruces en el País Vasco

En el Hospital de Cruces, nuestro equipo de psicooncólogas Leire, Rosalía y Coty ofrecen acompañamiento psicológico desde el diagnóstico hasta el final del proceso. Trabajan con el equipo hospitalario: médicos, enfermería, trabajadores sociales, docentes y otros profesionales para ofrecer un cuidado integral, flexible y adaptado a cada familia. El apoyo se presta allí donde se necesita: despacho, habitación, domicilio, escuela o en formato online.

Además del apoyo individual, impulsan espacios grupales para padres y madres, llamados “Encuentros que acompañan” donde se atienden las preocupaciones que pueden surgir de forma generalizada y donde intervienen en el caso que fuera necesario otros profesionales. Dentro de esta modalidad de grupos también llevan a cabo sesiones en grupo de apoyo emocional destinadas al personal sanitario, expuestos en muchas ocasiones a situaciones complejas y que también necesitan de ese apoyo para desempeñar su labor de la mejor forma posible.

Este equipo además colabora en la investigación a nivel nacional y europeo con organizaciones como SEHOP (Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas) y PEDPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos) contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos.

Contacto: leire.collazos@aladina.org

Hospital Quirón de Pozuelo en Madrid

Nuestra compañera Sara Barbas ofrece atención psicooncológica online y presencial a niños, adolescentes y familias en el Hospital Quirón de Pozuelo. Además, supervisa y acompaña a estudiantes del Máster de Psicooncología y Cuidados Paliativos.

Con Sara también iniciamos el servicio de atención psicooncológica online a hermanos de pacientes oncológicos. Un espacio especializado donde expresar emociones, resolver miedos y comprender la enfermedad de forma adaptada a su edad y así fortalecer el bienestar familiar.

Contacto: sara.barbas@aladina.org

Hospital Reina Sofía de Córdoba

Desde 2021, nuestra psicooncóloga Laura Llamas forma parte del equipo de Aladina al frente del programa de atención psicológica en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Ofrece apoyo psicológico presencial y online a familias de niños y adolescentes con cáncer infantil, acompañándoles durante todo el proceso oncológico. Su labor se centra en ayudar a las familias a manejar el impacto emocional buscando herramientas para ayudarles a afrontarlo favoreciendo su adaptación y calidad de vida. Además, coordina los grupos de apoyo online para madres y padres de supervivientes: espacios de encuentro en formato online y presencial donde compartir experiencias y apoyarse mutuamente para cuidar su bienestar emocional y potenciar la resiliencia.

Contacto: laura.llamas@aladina.org

Hospital Gregorio Marañón en Madrid 

Nuestro equipo de psicooncólogos formado por Gabriela Medin, Cintia Gaona y Guillemo Nieva acompañan con terapia psicológica a pacientes y familiares de forma online y presencial en el Hospital Gregorio Marañón. 

En Aladina, además hemos puesto en marcha el programa de apoyo psicológico para supervivientes que busca promover su bienestar psicológico, ayudarles a reconstruir su identidad tras la enfermedad y apoyar la reintegración familiar, escolar y social. Este trabajo lo realiza Guillermo en formato online y presencial. 

Hospital Niño Jesús de Madrid

En el Hospital Niño Jesús Valeria Moriconi y Juandi Zegrí son los psicooncólogos que están al frente del programa de apoyo psicológico en este hospital tanto online como de forma presencial. Pero su labor se extiende a otro servicio que nace del compromiso en Aladina para seguir cuidando a las familias tras la pérdida de un hijo.

Acompañamiento especializado en el duelo

Este servicio ofrece atención individual y grupal, adaptada al ritmo y a las necesidades de cada persona, creando espacios seguros donde el dolor puede expresarse sin juicio, el recuerdo se transforma y comienza un proceso de reconstrucción emocional.

La intervención especializada ayuda a evitar que el duelo se convierta en soledad o bloqueo emocional, favoreciendo una respuesta que permita integrar la pérdida sin olvidar. Este servicio lo realiza nuestra psicooncóloga Valeria Moriconi en formato online y presencial.

Contacto: valeria.moriconi@aladina.org 

Apoyo al duelo a hermanos: dar sentido tras la pérdida

Los hermanos también necesitan ser acompañados en el duelo. Juandi Zegrí, psicooncólogo del Hospital Niño Jesús, ofrece un espacio seguro online y presencial donde los hermanos y hermanas pueden expresar emociones, comprender la pérdida y recuperar su lugar dentro de la familia. Un acompañamiento que fomenta la posibilidad de dar sentido a lo ocurrido y encontrar nuevas formas de sentirse unidos a quien ya no está.

Contacto: juandi.zegri@aladina.org 

La terapia psicooncológica se trata de algo esencial y en Aladina es una realidad gracias a un equipo de profesionales comprometidos que acompañan a las familias en cada etapa del camino, desde el diagnóstico hasta la supervivencia o el duelo.